MERCADOS

Reflejos

Desde 1997, cuando se aprobó la primera Ley de Envases y Residuos de Envases, la recogida selectiva de desechos domésticos, que permite que los envases renazcan como nuevos productos, no ha dejado de crecer. Estas son las cifras clave de 2023 según el informe anual de Ecoembes, la entidad que gestiona este sistema.¿Cuánto se recicló en España?En 2023 se recuperaron… ¿Y cuando se estrenó el reciclaje selectivo? En 1998, el primer año en el que se reciclaron envases en España, se recuperaron 43.969 toneladas de residuos ¿Qué material fue el más reciclado? ¿Todas esas toneladas vienen de los contenedores de…

Pocas horas antes de que culminara el plazo concedido por los magistrados británicos Victoria Sharp y Jeremy Johnson, este mismo martes, el Gobierno de Estados Unidos ha aportado ante el Tribunal Superior de Justicia garantías de que Julian Assange recibirá un juicio justo si finalmente abandona la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres, y es extraditado a ese país. Sin embargo, el equipo jurídico del cofundador de Wikileaks, y su propia esposa, Stella Assange, han expresado su frustración y temor por la salud y la vida del exhacker ante el compromiso expresado por Washington, que…

La planta de Ford Almussafes en Valencia ha dicho adiós este lunes a su furgoneta Transit Connect. La fábrica, que ensamblaba este modelo desde hacía más de diez años (comenzó a hacerlo en 2013, lo que fue una buena noticia en un momento en el que escaseaban las inversiones industriales en España) abandona la producción del vehículo comercial que en 2023 supuso el 30% de su actividad con 63.139 unidades. En un principio se esperaba que su ensamblaje terminase el miércoles 17 de abril, pero su producción se incrementó a 350 unidades diarias por la reducción en el ritmo de…

LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant liderarán a la todopoderosa selección masculina de baloncesto de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024. La cadena ESPN y el portal The Athletic adelantaron el lunes 11 de los 12 jugadores que formarán parte del combinado de barras y estrellas para esta cita olímpica. Así, además de LeBron (Los Angeles Lakers), Curry (Golden State Warriors) y Durant (Phoenix Suns) también estarán en la capital francesa Anthony Davis (Lakers), Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Devin Booker (Suns), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Jayson Tatum (Boston Celtics), Jrue Holiday (Celtics), Bam Adebayo (Miami Heat)…

España

Internacional

Economía

Deportes

Últimas noticias

Cataluña ha establecido nuevos umbrales de consumo de agua para el turismo. Desde que declarara a comienzos de febrero la emergencia por sequía, el sector turístico no podía sobrepasar los 200 litros por persona y día, como el resto de la población. Ahora, con el decreto aprobado este martes tras la reunión del Consell Executiu, los establecimientos hoteleros tendrán que asumir diferentes tramos gasto que varían según la situación activada del Plan Especial de Sequía (PES). No podrán superar los 115 litros en Excepcionalidad; los 100 en Emergencia I; los 90 en Emergencia II y los 80 en Emergencia III.…

Los asesinatos que cuatro padres cometieron contra sus hijas e hijos desde que comenzó enero y hasta la pasada semana convirtieron al inicio de 2024 en el periodo más corto con más crímenes por violencia machista ejercida sobre menores desde que hay registro, en 2013. Desde entonces, son ya 60. Y diez las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, 1.253 en el cómputo total, que se inició en 2003. Por ese pico de violencia, este martes se ha celebrado el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Lo ha hecho de forma extraordinaria en el…

Repsol se anota una primera victoria en su presumiblemente larga batalla con Iberdrola a cuenta del ecopostureo. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (el ente conocido como Autocontrol) ha fallado en contra de la eléctrica después de que esta acusase a la petrolera de lanzar una campaña publicitaria de combustibles renovables que, en su opinión, atentaba contra el principio de veracidad. Esta es solo una de las instancias en las que ambas empresas libran su pugna por supuesto ecopostureo: aún queda que la justicia ordinaria resuelva la demanda presentada por Iberdrola. Además, como ha adelantado este diario,…

Hay partes que son de terror canónico: “Y cuando la enfermera entró para hacerme la cura del ojo herido, Eliza y los demás vieron lo que parecía un efecto especial de película de ciencia ficción, el ojo muy distendido, saliéndose de la cuenca y colgando sobre el pómulo como un huevo pasado por agua”. Salman Rushdie yacía con un respirador, tenía heridas en el pecho, grapas metálicas en la garganta y la mejilla, le habían extirpado una sección del intestino, el cuello lucía hinchado, oscuro de sangre, y el corazón estaba “magullado”. Su pareja evitó que se mirase en el…

La universidad francesa de la Sorbona provocó un terremoto en la ciencia mundial el 8 de diciembre, cuando anunció que cancelaba su suscripción a la Web of Science, una omnipresente base de datos de la multinacional londinense Clarivate que se emplea en todo el mundo para evaluar a los científicos y concederles, o no, ascensos y financiación. Cientos de millones de euros de dinero público se reparten en función de estos datos de plataformas privadas, sobre todo de la Web of Science y de Scopus, una herramienta similar de la editorial holandesa Elsevier. La Sorbona y otro medio centenar de…

La artista elegida para representar a Israel en la edición número 60 de la Bienal de Venecia, Ruth Patir, ha anunciado este martes que no abrirá su pabellón hasta que no haya un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza. “Siento que el tiempo para el arte se ha perdido”, ha escrito este martes en su cuenta de Instagram, en un mensaje en el que explica por qué ella y los dos comisarios han tomado esa decisión.Más información“Si me dan un escenario tan remarcable, quiero hacer que cuente”, explica Patir. Casi 9.000 personas,…

Tres personas muertas y un puñado de relojes como botín. La investigación sobre la muerte a cuchilladas del matrimonio formado por Ángel Villar y Elvira Fernández, ambos de 52 años, y su hija Laura, de 22, en un chalé de Chiloeches (Guadalajara) en la madrugada del sábado ha confirmado que el móvil del triple homicidio fue el robo y, más concretamente, el de varios relojes de lujo. También ha despejado que, de los tres detenidos hasta ahora, uno, Fernando P. S., de 23 años, fue el presunto autor material de las muertes, mientras que los otros dos ―David, de 25…

Quizá no sean necesarios muchos estudios científicos para saber lo bien que sienta el abrazo de un amigo o notar el gusto con el que un bebé se acurruca en el pecho de su madre. Sin embargo, la ciencia también ayuda a distinguir el sentido común que funciona del que no. Hace unos días, el investigador de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) Julian Packheiser (Witten, Alemania, 34 años) publicó junto a colegas de instituciones alemanas y neerlandesas una revisión de estudios en la que analizaron de forma sistemática cómo afecta a nuestra salud que nos toquen. En este análisis…

La inmigración irregular también puede ser instrumentalizada contra los Estados. Así lo apunta uno de los tres informes elaborados recientemente por diferentes consejos del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia del Gobierno, que tocan puntualmente el fenómeno migratorio desde distintas perspectivas. Se trata, en concreto, de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, que alerta por primera vez del riesgo de que “actores estatales o no estatales” utilicen “olas incontroladas de inmigración irregular” por mar como parte de las denominadas “estrategias híbridas” (actuaciones que buscan desequilibrar las condiciones de seguridad de un estado sin superar el umbral de la…

Una central térmica no se ve. Aunque un edificio la señale, son los efectos de la central ―el reparto de agua de calefacción producida con energías renovables― lo que redibuja las ciudades.Bajo las calles de Palencia, la empresa DH Ecoenergías hace circular el agua caldeada con biomasa forsetal y otras fuentes energéticas alternativas para sustituir calefacciones de gas y gasoil y, así, contribuir a descarbonizar las ciudades empleando recursos nacionales y renovables. Es ese circuito el que transforma el aire de la ciudad y es la central la que funciona como el motor de esa transformación. El edificio, ideado por…

© 2024 Mundo Español. Reservados todos los derechos.